En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Galacho de la Alfranca - Pastriz (Zaragoza)

14/11/2009
Galacho de la Alfranca - Pastriz (Zaragoza)

Hoy trabajaba mama y nos hemos quedado en Zaragoza. Para aprovechar la mañana nos hemos ido a dar un paseo por el Galacho de la Alfranca, que pertenece a la red de espacios naturales protegidos de Aragón, junto con otros espacios bien conocidos como el parque natural de Posets-Maladetas, el de Guara o el de San Juan de la Peña, entre otros. Los galachos son zonas de humedal con pequeños embalsamientos de agua que han quedado atrapados al retirarse el cauce del Ebro en uno de sus numerosos meandros. Estas zonas son muy propicias para el asentamiento estacional de algunas aves migratorias y de otras que pasan allí todo el año.
De Galacho de la Alfranca - Pastriz (Zaragoza)

Actualmente, la entrada al espacio natural está restringida y sólo puede acceder un número limitado de personas cada día. Pero nosotros nos hemos apuntado a la primera visita guiada (10:45), allí mismo y solo hemos estado al final 4 personas más la guía.

Además del propio espacio protegido, alrededor hay un parque con monolitos puestos en círculo a modo de cromlech, construido cada uno de ellos con los distintos tipos de roca que podemos encontrar en Aragón. También, en este parque, hay una torre de madera que nos eleva varios metros y nos permite contemplar perfectamente todos los alrededores.

En cuanto al interés bótánico hemos podido ver chopos, alamos negros, fresnos, carrizos, tamariz, regaliz, etc y también hemos podido escuchar el canto de un ruiseñor y hemos visto una serpiente y numerosas ánades (fochas, ánade real, y porrón europeo).

En fin, un sitio muy cerquita de casa que bien merece una visita. Os pongo unas fotos del lugar

Entrada al centro de interpretación

El palacio y la iglesia de la Alfranca
La torre a la que luego subiremos
Entrando en la zona protegida

Al final llegamos a la laguna donde hay un observatorio para poder ver las aves

El sitio es precioso

Aquí unas fochas

Fochas y ánade real

De vuelta subimos a la torre desde la que tenemos vistas como éstas



y ya a nivel del suelo, recorremos este bonito parque


Un antiguo molino

y un laberinto
Esto si que son cantos rodados...

2 comentarios:

  1. Hoy hemos ido a pasar la mañana de domingo y a los chicos les ha encantado, un que no hemos entrado en el galacho porque hacia mucho calor. Pero con la pelo en 3D y la exposición del regadío muy interactiva para los peques lo hemos pasado muy bien. Muchas gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho que ayudes

    sigue escribiendo asi

    chao master

    ResponderEliminar