En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

viernes, 13 de agosto de 2010

De Chía a Villanova

09/08/2010
De Chía a Villanova (no encontramos el camino para bajar a Villanova)

Hoy la idea era subir a la Tuca de la Casanía pero como la pista está muy mal para los turismos decidimos cambiar el plan y hacer una ruta entre Chía y Villanova, aunque al final no pudimos llegar a este último al no encontrar el sendero de descenso desde la pista entre Chía y Sahún. El GPS nos indicaba algún sendero de descenso que fuimos incapaces de encontrar... luego viendo algunas descripciones por internet creo que debíamos haber descendido un poco más por la pista. Pero en esta ocasión el GPS nos despistó...

La ruta en Wikiloc (parte del track corresponde al mismo tramo que recorrimos varias veces en busca del sendero)

Dejamos los coches a las afueras de Chía junto a casa Nerin y la iglesia en donde hay una fuente en la que rellenar las cantimploras. En lugar de tomar la pista que va al collado de Sahún nos desvíamos (en realidad seguimos recto) por otra pista más tranquila que va bordeando los prados de este tranquilo pueblo
De Chia-Villanova

y emprendemos la marcha por esta larga pero tranquila pista

llegamos a un abrevadero donde encontramos este sapo

Al fondo el pico Box

Una saxifraga

Hasta que salimos al cruce con la pista del puerto de Sahún

Que atravesamos y continuamos por un bonito y frondoso bosque

Observando las abundantes setas
De Chia-Villanova

y buscando la senda que nos lleve a Villanova

Llegamos a este cartel que indica este lugar que no conocíamos

Se trata de una gran piedra cuya leyenda dice: “que encima de la iglesia de San Pedro hay una piedra muy grande que pusieron “los moros”, en la partida de Lacoma. Si en la medianoche del día de San Pedro no cantaba el gallo, le dejarían caer para que aplastara la iglesia”.

Todavía continuamos unos metros más por la pista, pero el sendero que indica el GPS lo hemos pasado hace rato, volvemos sobre nuestros pasos es su busca, otra vez para abajo y nada. Al final decidimos volvernos a Chía...