En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

martes, 7 de septiembre de 2010

Mugas fronterizas de Candanchú

05/09/2010
Un paseo por la Mugas fronterizas de Candanchú
Hoy hemos cambiado de rutina y en lugar de ir a algún ibón como solemos tener por costumbre en verano nos hemos ido a hacer un recorrido uniendo las mugas fronterizas de la zona de Candanchú. Estas se colocaron a lo largo de todo el Pirineo desde el Cantábrico hasta el Mediterraneo como consecuencia de los Tratados de la isla de los Faisanes en el siglo XIX, pero para ampliar esta información lo mejor es consultar el blog del amigo Nudels todo un experto en la materia y a quien le debo algunas aclaraciones sobre la ubicación de algunas mugas.

El recorrido realizado puede verse en Wikiloc-Mugas de Candanchú
Punto de partida aparcamiento al Oeste de la escuela militar de montaña de Candanchú, en donde se finaliza el asfalto y empieza una pista de tierra. Por ella iniciaremos nuestra ruta a pie.

El equipo preparado para la busqueda de las mugas

Será por allí

Falsa alarma!! No se trata de una muga fronteriza, o al menos, de las que buscamos

Lo mejor vamos a llegar hasta el collado de Causiat y luego vamos siguiendo el cordal
De Mugas fronterizas de Candanchú

Subimos una primera loma y entre unas trazas de lapiaz encontramos la primera del día, la Muga 298

Seguimos en dirección Este hasta salir a una vaguada que atravesamos y nos dirigimos hacia el collado más próximo. Al cambiar de vertiente encontramos una pista que utilizaremos para progresar más cómodamente durante un buen trecho, tan solo desviandonos para visitar alguna de las mugas

Hacia el Sur se cierra el valle de Aspe contra una verdadera muralla natural
De Mugas fronterizas de Candanchú

En seguida vemos asomarse algo en un alto

Allá vamos

Es la Muga 299
De Mugas fronterizas de Candanchú

Por allí debería haber otra

Se asoma el Castillo de Acher y a la derecha la punta Acué

Al sur el panorama es muy bonito y espectacular con todo el macizo de Aspe y delante la Zapatilla
De Mugas fronterizas de Candanchú

El pico Acué y el hayedo del final del valle de Aspe. En invierno esta zona está recorrida por las pistas de esquí de fondo de Candanchú-Aspe

Nosotros avanzamos por una de las pistas justo unos metros por debajo del cordal en el lado francés. Después de una parada para recoger franbuesas que utilizaremos para hacer un poco de mermelada salimos a un nuevo collado donde encontramos la siguiente muga, la Muga 300 que se encuentra a ras de suelo en una loseta natural

No podemos dejar de mirar hacia la Zapatilla
De Mugas fronterizas de Candanchú

Desde el collado seguimos por el cordal hacia el Este hasta alcanzar la parte alta de un pequeño promontorio por donde deberíamos encontrar la Muga 301

Pero por mucho que buscamos no la encontramos, donde dice el GPS no está, pero eso ya lo habíamos comprobado también en las anteriores

En realidad nos la habíamos pasado y se encuentra en una piedra con la cara tallada hacia la vertiente española...Nosotros seguimos, al fondo vamos viendo la Raca
De Mugas fronterizas de Candanchú

Este recorrido está balizado con pintura verde y amarilla

Con la siguiente, la Muga 302 empezamos a dar vueltas sin encontrarla hasta que ampliando un poco el radio de la busqueda aparece, eso si bastante escondida. Como curiosidad, en este sitio hau 2 piedras talladas una con una cruz y otra con la cruz más la numeración

Desde ésta, toca descender hacia la siguiente. En la foto sobre un promontorio de roca rojiza se aprecia otra muga, pero esta no es la siguiente si no la 304. Al fondo el valle de Astún

la Muga 303 se esconde detrás de ese árbol

Vamos cambiando de ángulo sobre nuestras vistas pero no dejan de asombrarnos

La Muga 304 está sobre el promontorio de roca roja y por detrás se ve Astún
De Mugas fronterizas de Candanchú

Pero antes de ir allí pararemos para comer un poco hasta que retomamos de nuevo nuestro camino, dejando atrás la 303

Seguimos perdiendo altura

hasta llegar a un pequeño desvío del sendero hacia la Muga 304
De Mugas fronterizas de Candanchú

Por detrás de la muga ya se ve muy cerca el Somport

y dejamos ya atrás las mugas anteriores y al fondo el Aspe

Llegando al Somport donde nos esperan la Muga 305 y 305bis
De Mugas fronterizas de Candanchú

Una capilla con la virgen del Pilar

y llegamos a la frontera

y en la misma frontera encontramos rápidamente la Muga 305bis que ya conociamos
De Mugas fronterizas de Candanchú

Pero la Muga 305 hay que buscarla, aunque en realidad no hace falta más que darse la vuelta para encontrarse con ella tallada sobre la roca al Oeste de la frontera

Desde el Somport descendemos por la carretera hasta la urbanización de Candanchú y luego por al lado de la escuela militar de montaña y del refugio Santa Cristina de Montañeros de Aragón pasados los cuales recuperaremos nuestros coches.

Al final una bonita jornada por la montaña con un nuevo aliciente que es el de ir buscando las mugas fronterizas