En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

lunes, 11 de abril de 2011

Un paseo por Riglos y visita al centro de interpretación de aves

10/04/2011
Un paseo por Riglos y visita al centro de interpretación de aves
Aprovechando que nuestro club (Montañeros de Aragón) organizaba para hoy una jornada cultural/familiar a Riglos nos apuntamos a esta actividad haciendo el recorrido corto, un paseo por la base del Mallo Pisón, circuito por el pueblo y paseo hasta el centro de interpretación de aves. La gente más mayor del club fue contando todo el rato muchas anecdotas de sus tiempos jovenes y así pasamos un buen rato hasta llegar al centro de interpretación.
El punto de inicio fue el refugio de Riglos y de ahí primero nos fuimos a las heras, en base del Pisón

La verdad es que son impresionantes

Aunque el día era muy ventoso no faltaban cordadas en las paredes



Peña Rueba

Luego paseo por las calles del pueblo


Murillo de Gállego


y ahí está el centro de interpretación

Allá vamos

Un hormiguero


Desde allí pudimos disfrutar de estas bonitas estampas


Parte del grupo


En el centro, nos contarón muchas cosas sobre las aves que habitan los Mallos, especialmente sobre los buitres, alimoches y quebrantahuesos. Pudimos observar a los buitres muy de cerca gracias a la webcam instaladas en las paredes muy cerca de los nidos y que con la ayuda de un jostick permiten ir buscando los mejores planos o zonas de nidificación. Algunas reproducciones, el buitre

El alimoche

El trepariscos

Un roquero

otro

El aguila real


También pudimos observar con prismaticos las paredes en las que nidifican los buitres o bien enfocar hacia las zonas de escalada y contemplar las numerosas cordadas que surcan las paredes de los Mallos.


Finalmente, nos proyectaron algunos videos muy interesantes. Este centro es de muy recomendable visista para niños y adultos que les guste la naturaleza. Para más información se puede visitar la siguiente web: vultouris.net
La entrada es gratuita y ofrece visitas guiadas. Los horarios son de miercoles a domingo de 10.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.30.

El grupo más numeroso optó por hacer una circular alredor de los Mallos, pero nosotros la dejamos para más adelante.


De vuelta al refugio donde nos obsequiaron con un rico aperitivo


Un lugar bastante acogedor y con unos guardas muy simpáticos


Más información sobre el refugio en: www.refugioderiglos.es

Al final, como excursión se nos ha quedado un poco corta, pero ha valido la pena por la visita al centro de interpretación de aves.

3 comentarios:

  1. Que bien te lo pasaste en Riglos, Erata!!!... ¡¡¡Muy buena sugerencia, Gracias!!!... otra más apuntada en la agenda!!!... Saludines Esgalleros de Paula y sus papis!!!...

    ResponderEliminar
  2. Nosotros el año pasado hicimos la circular, este edificio lo vimos a lo lejos y nos preguntamos que sería, y ahora gracias a ti ya lo sabemos. Saludos Erata

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!! Vamos a finales de agosto con un peque de 3 años, a ver si aguanta :) Y el calor nos repeta. Gracias por las fotos y la información. Saludos!

    ResponderEliminar