En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

lunes, 1 de abril de 2013

Selva de Conques (Eriste)

30/03/2013
Selva de Conques (Eriste)

Llevábamos una buena temporada sin salir de excursión, pero aprovechando que nos hemos juntado unos cuantos primos de la misma edad, los papás nos han propuesto ir todos juntos de excursión y al final ha sido una buena aventura. Hemos ido a dar una vuelta circular por la Selva de Conques desde el embalse de Eriste o Linsoles.

El punto de partida es el puente que hay justo en la cola del embalse, es decir, en su extremo norte. Desde allí hemos ido ganando altura poco a poco, primero por pistas y luego por un bonito sendero tapizado de hojas como una alfombra, hasta un collado, justo al Sur del Tozal de la Colladeta, desde el que se podría descender hacia Sesué. Desde allí nos adentramos en un bonito bosque hasta salir a una pista en la que nos encontraremos nieve continua durante un buen trecho. Al final haremos un descenso por un sendero muy directo que va por la margen derecha del barranco de Miargüeles hasta llegar a una zona de prados en la que la pendiente se modera antes de llegar a las casas de Conques.

El track de la ruta en Wikiloc-Selva de Conques (Eriste)



y ahora vamos con algunas fotos del recorrido. Iniciando la ruta en la cola del embalse de Linsoles o de Eriste



Que bonita está la Sierra de Chía

Aquí abandonamos la orilla del embalse y tomamos la pista a la izquierda junto a una bonita casa

luego tomamos el desvío a la derecha, por la izquierda volveremos más tarde



Vamos en busca de todas las señales que nos muestren el camino a seguir

Otra vista del embalse después de haber ganado algo de altura


Nuevo desvío ya por el interior del bosque y sobre un mullido camino



Con esta humedad no faltan las setas

y así a la Colladeta de la Tuasa

donde haremos una mini parada para comer unas chuches

El sendero sigue ahora por el interior de un denso bosque en el que hay que estar atentos a no perder el sendero


y así salimos a una pista que está cubierta de nieve en muchos tramos


no habíamos previsto tanta nieve y al final terminaremos con los pies empapados

El valle de Eriste cubierto por las nubes que nos ocultan las vistas del Posets

La Tuca del Mon por donde anduvo mi Papá este verano pasado

Seguimos por la nieve, aquí la pista principal da un giro de casi 180º hacia el Oeste, nosotros seguimos hacia el Este

Ahí se quiere dejar ver el Posets

y allá la Tuca de Estos


Atravesaremos estos prados y haremos una parada para tomarnos el bocata contemplando el bonito paisaje y agradeciendo el calor que nos da el sol de primavera



Un vistazo hacia la Sierra de Chía y el puerto de Sahún



las huellas de alguna perdiz (?)

y por fin el bocata!!!

Una buena parada y a seguir.

Ahora nos toca un tramo delicado. El sendero se adentra por un barranco y está cubierto de nieve por lo que no es fácil seguirlo y vamos dando algunas vueltas buscado las zonas con menos nieve entre los arbustos. Aquí terminamos con los pies empapados y la nieve nos llega a veces hasta la cintura. Pero tras algunas dificultades que le han dado al recorrido un toque de aventura conseguimos enlazar con la pista por la que ya iremos tranquilamente

y disfrutando de las buenas vistas. Tuca del Mon y de Ixeia

El valle de Estos

y el de Eriste

pero todavía queda nieve...

Así llegamos al Forcallo y el barranco de Miargüeles

desde donde todavía continuaremos un pequeño tramo por la pista, pero atentos al desvío por el sendero que desciende a Conques


Este sendero baja directo y muy empinado por la margen derecha del barranco, hay que ir con cuidado en los tramos con nueve ya que está bastante resbaladizo.

Por fin podemos ver el Posets!


y abajo el pueblo de Eriste

el sendero va perdiendo pendiente y en una campa aprovechamos para quitarnos las botas, escurrir los calcetines y secarnos los pies antes de re-emprender la marcha




Ahi se ve Benasque

y así llegamos a las casas de Conques







ya casi llegando al embalse de Linsoles


donde finalizaremos esta bonita excursión que igual repetimos en verano cuando el bosque esté totalmente cubierto por las hojas


13 comentarios:

  1. Hola FERST,
    Nos alegramos de que te guste el blog y sobretodo que os sea útil. Nosotros también nos movemos bastante por el valle de Tena y por eso es de la zona que más actividades tenemos junto con el valle de Benasque.
    Espero que disfrutéis con las excursiones tanto como nosotros!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Qué maravilla de blog, estoy impresionada. Estoy buscando información porque en julio tenemos pensado visitar la zona de Benasque.
    Tenemos 3 niños pequeños, un niño de 4 años y dos niñas mellizas de año y medio. Queremos empezar haciendo excursioncillas fáciles, nos prestan dos sillas de excursión para bebes, aunque yo no se si seré capaz de llevarla.

    Me gustaría que me recomendases, hemos decidido empezar a visitar los lugares de donde son originarios los nombres de nuestras niñas y queremos saber por ejemplo una excursión desde donde haya una buena vista de las Tucas de Ixeya. La otra niña se llama Guayén, además de visitar el Santuario, pues lo mismo, otra pequeña excursión que lo incluya.

    Más adelante queremos hacer lo mismo y visitar los alrededores del Castillo de Acher(que es como se llama el mayor), ya que por el momento no nos atrevemos a subir, también te agradecería información sobre ello.

    Y nada más, muchas gracias.

    Un saludo,
    M. Pilar

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar,

    Con lo pequeñas que son las niñas, lo ideal es buscar recorridos bien sombreados. Un paseo desde el Puente de San Jaime (Camping Aneto) por la pista hasta Plan de Senarta me parece acertado y el peque de 4 años lo puede hacer sin problema. Otros recorridos sombreados son la zona del Sendero Botánico y las Gorgas de Alba desde el hotel Turpi. La Besurta y sus alrededores es otro bonito lugar, quizás hasta Aigualluts sea demasiado para las niñas (mucho sol y poca sombra) pero ya tendréis oportunidad de visitarlo más adelante.

    El mejor sitio para ver las Tucas de Ixea sin esfuerzo es subiendo por la carretera de Benasque hacia Cerler, hay un mirador desde donde se pueden contemplar sin problema, también desde el mismo Cerler o subiendo más arriba hacia el Ampriu. Dentro de unos cuantos años podéis visitar los ibones de Batiselles y tendréis la vista de las Tucas desde la otra vertiente.

    Para ver el Castillo de Acher, lo más cómodo es ir a la Selva de Oza, hay una buena vista y luego un paseo por el bosque de hayas es muy agradable. Dejadlo para otoño cuando las hojas cambian de colores y seguro que os gusta mucho.

    Espero que disfrutéis de vuestras vacaciones por Benasque!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Se me ha pasado, desde la Besurta en lugar de ir hasta Aigualluts, podéis visitar el ibón de Villamorta está muy cerca y es un sitio agradable y con buenas vistas de las Maladetas

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis,
    Soy Pilar de nuevo. Al final decidimos hacer el sendero botanico, sin querer lo hicimos un poco mas largo, je je. Aun asi merecio la pena, el mayor aguanto estupendamente y todos lo pasamos genial. Gracias.
    La semana que viene queremos repetir. Asi que de nuevo recurrimos a ti. Nos da igual la zona pero será una excursión en el dia desde Zaragoza, queremos madrugar, nos encantaria ver animales, una excursión, sombreada y facilita. ¿Qué podriamos hacer? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola María Pilar,
    Desde Zaragoza en el día, podéis visitar el bosque del Betato en el valle de Tena, saliendo desde Tramacastilla hacia Piedrafita. El camino es cómodo y bastante sombreado.
    http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2009/05/un-paseo-por-el-bosque-del-betato.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, esta muy bien, pero hecho en falta unos breves datos basicos de resumen, tales como: longitud , nivel de dificultad, tiempo aprox de duracion, si es aopto para ir con niños y de que edades ...

    ResponderEliminar
  8. Hola, lo primero gracias por la sugerencia. Esta información que comentas hemos estado tentados de ponerla en alguna ocasión pero creo que no es una buena idea y me explico:

    Desde hace varios años solemos recoger el recorrido con el GPS e incluimos el track en un link a Wikiloc. Ahí tienes la mayor parte de la información que echas en falta y algo más. Tienes 1) la longitud del trayecto (bastante fiable), 2) el desnivel (en alguna ruta puede estar un poco sobrestimado) que ayuda probablemente más que la distancia a hacerse una buena idea del recorrido, 3) el tiempo que tardamos nosotros en recorrerlo. Esta información es muy subjetiva y depende de muchas cosas, de la edad, de la forma física, de las veces que paramos, etc, 4) distintos mapas y ortofotos que te permiten comprobar la orografía del terreno antes de hacer la ruta.

    Por otro lado, las excursiones que ponemos en este blog están todas realizadas con niños, pero eso tampoco es excesivamente informativo, ya que hay niños que caminan más que muchos adultos y otros que son incapaces de recorrer 200 metros en plano. El año pasado me encontré con un padre y un hijo de la misma edad que la mía (6 años entonces) en la cima del Posets, seguramente ellos se "reirán" de nuestros horarios y en cambio otros pensarán que nuestros horarios son imposibles de alcanzar... Esto es así!

    Por ello, en nuestro blog ofrecemos solo ideas para disfrutar en la montaña. Luego es labor de cada uno valorar si se está preparado y nuestra familia también para realizar la actividad (para ello hay elementos de sobra si consultas el link en wikiloc) y las fotos del reportaje te ayudarán a identificar algún punto del recorrido.

    Preparar las actividades es algo en lo que puedes involucrar a los pequeños de la casa, echando un vistazo a los mapas con ellos, explicándoles el recorrido, etc y de esta forma se disfruta antes de ir, durante la actividad y tras ella mirando las fotos, etc

    Un saludo y espero que disfrutes de esta actividad que como puedes ver nosotros la realizamos con niños de 6-7 años y en condiciones bastante más difíciles de las actuales

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me encanta tu blog. Yo busco una excursión corta porque tengo una niña de 2 años que le encanta ir a pie, no admite carrito ni mochila y logicamente se cansa. Me podrias recomendar alguna ruta de 1 o 2 horas? Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encanta tu blog. Yo busco una excursión corta porque tengo una niña de 2 años que le encanta ir a pie, no admite carrito ni mochila y logicamente se cansa. Me podrias recomendar alguna ruta de 1 o 2 horas? Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Buscamos una ruta para ver el Pirineo en otoño, finales de octubre o noviembre.

    ResponderEliminar