En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

miércoles, 30 de julio de 2014

Puy de Sancy (1886 m) - Massif Central

12/07/2014
Puy de Sancy (1886 m) En nuestro último día de vacaciones en Francia queremos ascender al techo del Macizo Central, el Puy de Sancy. La idea es hacer una ruta circular subiendo por la cresta Oeste y bajando por el cordal Este y las pistas de esquí como hicieron mis papas hace años. Pero durante la noche ha estado lloviendo y amanece todo entre la niebla... Con terreno húmedo no estamos muy seguros de hacer la ruta planificada y decidimos cambiar el sentido. Subiremos por las pistas de esquí y una vez en la cima decidiremos que hacemos para bajar.

El Puy de Sancy se encuentra en el sector de la estación de esquí de Mont-Dore una pequeña estación de esquí que será nuestro punto de partida. El track de la ruta en Wikiloc-Puy de Sancy

Dejamos el coche unos pocos metros antes de llegar al aparcamiento de la estación de esquí (de pago los meses de verano!) e iniciamos nuestra actividad viendo el mapa de las pistas

y empezamos a ascender por las pistas de esquí. Hoy tampoco disfrutaremos de grandes vistas...

que ganan altura cómodamente, aunque alguna cuesta no está mal

Centaurea cyanus

llegamos a una zona elevada cerca de la cresta Este

y allí dejamos las pistas para seguir por un sendero hasta el col de la Cabane

un campo de gencianas amarillas

y llegamos al collado

Cuando empieza a llover y toca sacar los chubasqueros y hasta los paraguas, pero decidimos seguir la ascensión

Casi todo el recorrido lo hacemos junto a una familia francesa que iba con un Cahorro de pastor Australiano, con el que casi nos tenemos que volver a España!!

ya tenemos la cima a la vista

Una pena pero otro día que nos quedamos sin disfrutar del paisaje

Al final nos decidimos por bajar hacia la cresta Oeste por el pas de l'Aine, el tramo inicial hasta la base del teleférico se hace por unas escaleras y plataformas de madera

luego seguiremos por un sendero que va por la cresta, algunas tramos se estrecha y con el firme húmedo hay que ir con mucha atención de no resbalar

Este tramo de cresta es muy bonito, lastima que no tenemos apenas visibilidad

cerca del collado que da acceso al Val de Courre parece que quiere despejar un poco

Los valles al Sur

llegamos al collado

Casi conseguimos ver la cima del Puy de Sancy

Ahora bajaremos hacia el Norte por el valle de Courre

pasamos junto a un rebaño de vacas Salers

y ya casi llegando de nuevo a la estación de esquí de Mont-Dore

ahí tenemos a la vista el Hotel donde hemos pasado la noche

y así terminamos nuestras vacaciones, un poco pasadas por agua, pero a pesar de ello las hemos disfrutado!!