En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

viernes, 10 de abril de 2015

Paseo con Raquetas por los Llanos del Hospital hasta la Besurta

04/04/2015

Ayer cerramos la temporada de esquí en Cerler aprovechando la mañana pero bajandonos pronto cuando la nieve empezaba a ponerse muy blanda. Para hoy la idea es hacer un paseo con raquetas por el fondo del valle de Benasque.

Saldremos desde el aparcamiento del Vado (1 km antes de llegar al Hospital de Benasque) y desde allí mismo saldremos con las raquetas puestas por la margen derecha del río hasta los Llanos del Hospital donde enlazaremos con las pistas de esquí nórdico. Luego continuamos por el sendero de verano hacia la Besurta pasando por plan d'Estan, pero antes de llegar a este los restos de las avalanchas de este invierno nos hacen desviarnos un poco del camino habitual yendo algo más al norte por la base de la tuca de Salvaguardia. Una vez en Plan d'Estan iremos a enlazar con la pista que va por la vertiente opuesta ya que el sendero de verano está como un patatal también a causa de las avalanchas y ya junto a las pistas de fondo iremos hasta la Besurta donde haremos nuestra parada para echar un bocado. El descenso lo haremos todo junto a la pista de esquí de fondo hasta el Hospital donde nos quitaremos las raquetas y seguiremos por la pista asfaltada hasta el aparcamiento del Vado.

El track del recorrido en Wikiloc-La Besurta

Preparadas para iniciar la marcha desde el aparcamiento del Vado, con la Tuca de Salvaguardia de fondo

también el pico de la Montañeta y el sector de Gorgoutes

llegando a los Llanos del Hospital

dejamos el sector de los Llanos del Hospital y tomamos el sendero de verano, donde ya empezamos a encontrar los primeros efectos de las avalanchas invernales

seguiremos a la derecha, por un sendero bien trazado que se adentra en un sector de bosque

avandonamos el sendero de verano para seguir un poco más arriba al norte

los pinos tronchados de cuajo

y llegamos a un pequeño alto desde donde luego descenderemos hacia plan d'Estan

un poco de gyncana

Impresionante como está este sector de Plan d'Estan, desde aquí nos desviaremos a la derecha hasta enlazar con la pista en lugar de seguir por el sendero de verano

esa zona está más limpia y estética!

Ahora solo queda rodear plan d'Estan siguiendo la pista y la última subida hasta la Besurta

precioso paraje!

la cabaña de Plan d'Estan casi cubierta de nieve. Por detrás la Tuca de Paderna

bonitas vistas de la Tuca de la Renclusa y las Maladetas de fondo

última rampeta antes de llegar a la Besurta

y la Besurta casi como un día de verano, pero sin autobus!!

un picoteo bien merecido!

Ahí está el aparcamiento para el que quiera...

Tras el picoteo toca volver, ahora seguiremos todo el camino la pista hasta el Hospital. Visitando la cabaña de Plan d'Estan

y llegando al Hospital de Benasque donde nos quitaremos las raquetas y esquís para seguir andando por la pista asfaltada hasta el aparcamiento

Al final hemos pasado un fantástica mañana en este precioso rincón de los Pirineos, del que nos despedimos hasta seguramente el verano...