En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Brecha de Rolando desde el Col de Tentes (Gavarnie)

19/08/2015

Tras la excursión a las Oulettes de Gaube tomamos un par de jornadas de descanso que aprovechamos para hacer turismo por la zona, pero hoy ya toca volver a la alta montaña y con una actividad que llevábamos todo el verano esperando, la Brecha de Rolando o la Brèche de Roland para nuestros vecinos del norte. Especialmente mi primo, que nos acompaña en estas vacaciones, está especialmente ilusionado y es que solo con ver fotos del lugar se quedó "enganchado" y la verdad, la visita no le defraudó.

Hoy tenemos que madrugar un poco para evitar encontrarnos el aparcamiento de Col de Tentes a tope y desde Luz hasta allí tenemos un rato de coche. Lo bueno es que este aparcamiento está realmente alto (a más de 2200 m) y esto hace que la ascensión hasta la brecha sea bastante asequible, sobretodo después de nuestro entrenamiento a las Oulettes de Gaube.

El track de la ruta en Wikiloc-Brecha de Rolando

Salimos desde el col de Tentes en dirección al Puerto de Bujaruelo / Port de Boucharau. El día es soleado, pero a primera hora hace frío y rápidamente ponemos más ropa encima en lugar de quitarla

Desde el primer momento disfrutamos de escelentes vistas hacia la cara Norte del Taillón que tenemos delante y la depresión a su izquierda por donde subiremos al refugio de Sarradets y que nos deja ver desde aquí la cima del Casco

Hasta el Puerto de Bujaruelo, que hace frontera con España, se va por una pista semi-asfaltada pero cerrada al tráfico. Hace años se llegaba hasta allí en coche me cuenta mi padre, pero afortunadamente hoy no es así

como en otros muchos puertos una muga señala la delimitación fronteriza, en este caso la número 319

hacia occidente entramos en el Pirineo Aragonés, donde destaca el pico Otal y la peña Tendeñera

tras una breve pausa seguimos nuestro camino hacia el refugio de Sarradets, ahora en todos los sitios lo encontramos con Refuge de la Brèche

el Puerto de Bujaruelo poco a poco se irá quedando atrás

el sendero va atravesando la base del Taillón por un terreno mineral que parece que caminemos por la luna

Al fondo-izquierda el Pimené, una de nuestras pendientes

hasta que llegamos a la depresión por la que baja un barranco desde el casi extinto glaciar del Taillón

desde aquí también podríamos descender hacia el circo de Gavarnie, pero no es nuestra idea para hoy...

el barranco en esta época del año baja tranquilo pero cuidado al principio del verano que su paso puede hacerse más complicado y hay que buscar la mejor opción para atravesarlo

en este tramo del recorrido disfrutaremos subiéndonos por los grandes bloques, en lugar de transitar por lo más cómodo

Saxifraga amarilla

arriba se ve la Falsa Brehca, pero la Brecha de Rolando todavía queda oculta

ahí con el Taillón a la derecha y el pequeño glaciar que queda, si se puede llamar así

A nuestra espalda se abre la vista hacia el macizo del Vignemal, pero por la cara opuesta a la que estuvimos el otro día. Aquí también el verano ha hecho estragos sobre su bonito glaciar

y así llegamos al col de Sarradets, desde donde ya se intuye donde está la Brecha de Rolando

e incluso podemos ver ya el refugio de Sarradets donde haremos una parada para comer y beber un poco

Inevitable hacer foto de familia en este lugar!

seguimos los metros que nos quedan hasta el refugio

otra espectacular foto desde la plataforma del refugio hacia el pico Marboré y abajo la famosa cascada de Gavarnie

aquí repondremos agua en nuestras botellas mientras una oveja nos vigila atentamente y no para de balar

más Saxifragas

a partir del refugio nos queda un tramo duro por terrenos empinado y de gravilla que se hace lo más incómodo del recorrido

pero ya tenemos la brecha casi a un paso. Atrás dejamos el refugio

luego se llega a una plataforma rocosa que permite descansar un poco y desde allí si que se ve ya alcanzada la Brecha de Rolando

La brecha está hoy bien concurrida!

tras un descansillo seguimos camino

atravesamos un pequeño nevero y solo queda el resalte final

alegría en las caras por la prueba conseguida!!

La brecha de Ronaldo es un lugar espectacular y muy especial para nosotros ya que desde Zaragoza podemos disfrutar de su vista en días con el cielo muy limpio

Este es el extremo occidental del Casco que termina como una verdadera proa del barco

hoy está realmente concurrido!!

al norte el pico Sarradets, justo por detrás del refugio

más al fondo el Pimené y aún más allá el sector Neouvielle-Pic Long-Campbielle

zoom hacia el pic du Midi de Bigorre que visitaremos mañana

las grutas russelianas, para un vivac inolvidable. Quizás otro año!

el flanco Sur del Casco y el paso de los Sarrios ya sin nada de nieve

la chova piquigualda que aprovecha los desechos que los montañeros dejamos

felices como perdices!

y tras un buen rato disfrutando del paisaje a caballo entre Aragón y la France toca el momento de volver

aunque con tanta gente en algún tramo hay que pedir casi el turno...

llegamos al tramo empinado de gravilla y debajo el refugio

donde haremos una nueva paradilla para disfrutar del lugar

este Acentor se nos acerca sin ningún complejo, ya está más que familiarizado con la gente

el tramo superior de la gran cascada de Gavarnie

hasta la próxima visita!

ahora ya pasadas las horas se nos empieza a hacer larga la bajada...

por fin tenemos a la vista el Puerto de Bujaruelo

y allá al fondo el col de Tentes

Linaria alpina

y así finalizamos esta excursión, aunque cansados, muy contentos! mañana tendremos descanso ya que iremos al Midi de Bigorre pero como los turistas! con el Teleferico que sube en 15 minutos a más de 2800 metros! Ah! y ahora a la piscina a relajarnos después de la jornada montañer!!

1. Hola,

menuda excursión, todo precioso, 100% recomendable!

Saludos,

2. Mi enhorabuena por esta experiencia y sobre todo FELICIDADES por hacerlo en familia.

3. Muchas gracias por vuestros comentarios!

4. Hola, he dado con vuestro blog de casualidad y ya llevo un buen rato viendo vuestras excursiones......todas muy bellas y amenas. Felicidades!!

5. Vaya familia. Los niños unas auténticas máquinas. A ver si puedo hacerlo este año con mi familia. No sé si mis hijas aguantarán el tirón

6. Hola buenas, quería saber cuánto tardasteis desde Col de Tentes hasta el refugio de Sarradets. Muchas gracias, un saludo.

7. Bonita excursión; tengo unas preguntas, que tal se pasa el nevero? Son necesarios los crampones en ese tramo o por el contrario no tiene mucha dificultad? Quisiera hacer esta ruta en junio de este año con los niños, y no se si sera necesario los crampones para ese tramo.
    Gracias

8. El nevero permanente es casi inexistente pero en junio seguro Que tenéis nieve entre le refugio y la brecha y seguramente mantener llegar al refugio. Es difícil estimar la nieve que habrá entonces y como estará pero lo normal es que en junio puedas necesitar crampones
    Un saludo

9. Ruta preciosa, la hice hace 20 años, desde Col de Tentes-brecha de rolando-gruta helada y vuelta. Este año iré con mis chicas que me hace una ilusión tremenda (espero contagiarlas un poco).
    Gracias a vuestras fotos, se animaran mas!!
    Saludos.

10. Que envidia; mi bebé tiene aún menos de 6 meses y aun me impide hacer según que actividades, a ver si para el verano ya podemos salir todos en familia.