En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Balneario de Panticosa - Refugio de Bachimaña - Ibones Azules

23/08/2016

Hace ya un tiempo que queríamos subir a pasar una noche en el refugio de Bachimaña y visitar algunos de los lagos de la zona, pero hasta este verano no habíamos tenido la oportunidad. Al final se apuntaron también varias primos y nos fuimos allí. El primer día salimos de la Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa y subimos hasta el refugio de Bachimaña junto al embalse inferior. Allí dejamos lo más pesado de las mochilas y tras reunirnos con los primos que venían desde Francia seguimos camino hasta los lagos Azules. Luego vuelta al refugio y tarde de relax y juegos. Para el día siguiente también hicimos una pequeña excursión hasta el ibón inferior de Bramatuero y vuelta hasta el Balneario de Panticosa. Dos días muy bonitos a pesar del calor que pasamos en algunos momentos.

El track de la ruta en Wikiloc-Lagos Azules

El punto de partida es el aparcamiento junto al refugio de la Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa. El día promete ser muy caluroso y salimos un poco pronto para evitar llegar a la cuesta del Fraile con la temperatura más alta del día...

En unos pocos minutos llegamos al mirador de la Reina

las primeras cascadas en este bonito tramo del recorrido

Abajo se queda el lago del Balneario

Subiendo ya la cuesta del Fraile, nos da el sol de lleno pero todavía es llevadero

y sin más complicación llegamos al embalse inferior de Bachimaña donde se encuentra el refugio de la FAM

Esperaremos en el refugio hasta que llegue el resto de la familia para luego continuar hasta los lagos Azules

Llegamos al cruce de senderos que une la GR-11 hacia Respomuso y Panticosa con Marcadau

Los picos de los Infiernos sobresalen por encima de la cubeta donde se encuentran los lagos Azules

Llegamos al primero de los lagos Azules y decidimos quedarnos aquí para darnos un baño en sus gélidas aguas

Al fondo el collado de Infiernos

Aquí se está bien y no nos apetece seguir hasta el ibón superior. Después del baño nos bajamos al cruce de caminos para buscar una sombra donde comer

Ramillete de acónitos

de regreso al refugio de Bachimaña donde pasaremos la tarde y la noche

Tarde de relax en Bachimaña

Aunque no se si "Carbonilla" estaba de relax

Que guapa!

y llega la hora de la cena!!

y tras la cena a disfrutar del anochecer

antes de irnos a dormir, que mañana todavía haremos una pequeña excursión por la zona