En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Refugio de Respomuso desde embalse de la Sarra (Sallent de Gállego)

20/07/2017
Refugio de Respomuso desde el embalse de la Sarra (Sallent de Gállego)

Desde hace tiempo teníamos pendiente subir al refugio de Respomuso y visitar algunos de los lagos que abundan en este sector del Pirineo aragonés. Nuestra idea inicial era subir tranquilamente hasta el refugio y pernoctar allí de forma que podíamos aprovechar la tarde para ir al ibón de las Ranas y al día siguiente de regreso ir a los ibones de Arriel, de los más bonitos del valle de Tena. Pero la meteo nos jugó una mala pasada y al día siguiente nos levantamos con lluvia y estuvimos esperando hasta encontrar una "ventana" de menos lluvia para bajar de nuevo hasta la Sarra. Esto es lo que tiene la montaña. En cualquier caso siempre es una bonita experiencia para pequeños y mayores.

El track de la ruta en Wikiloc-Respomuso (solo incluye el ascenso)

Powered by Wikiloc

Punto de partida: Embalse de la Sarra (Sallent de Gállego). Aparcamiento al Norte del embalse. Desde allí se atraviesa el puente sobre el ría Aguas Limpias e iniciamos el ascenso por si bonito barranco. El grupo de peques dispuestos a iniciar la actividad

a partir de los llanos de Tornadizas entramos en un tramo muy bonito por un hayedo

Llegamos al desvío hacia el collado de la Soba y el pico de Arriel. Nostros seguiremos recto

previo a un descansillo

la Foratata va quedando atrás

y así llegamos a Llano Cheto, un lugar especial y que trae siempre buenos recuerdos

la cascada del Aguas Limpias

y a de Arriel

Laurel de San Antonio

El desvío hacia los ibones de Arriel, pensabamos que al día siguiente bajaríamos por allí...

ya tenemos a la vista la presa de Respomuso y el pico Llena Cantal

y dejamos el sendero que va a las escaleras de la presa para seguir la GR-11 hacia Respomuso

llegando a la parte alta del embalse, por encima de la presa

Abajo a la izquierda queda la ermita

y la presa

y al Este ya vemos el refugio de Respomuso y la Gran Facha

una pareja de mariposas Apolo revolotean por la zona

Reagrupamiento de todo el grupo junto a la presa

Tras el descansillo seguimos hacia el refugio

desde donde tras dejar las mochilas y descansar un rato nos iremos al ibón de las Ranas

siguiendo el recorrido de la GR-11

Ibón de las Ranas

y por detrás queda Respomuso

foto de grupo con la Gran Facha de fondo y el ibón de las Ranas, un buen sitio para darse un chapuzón!

luego nos volvemos al refugio para coger la habitación y descansar antes de la cena

Estas si que están en su casa!

bonito atardecer en Respomuso, nada que ver con el amanecer...

y llega la hora de dormir esperando tener mañana un buen día!

pero a ultima hora de la madrugada empieza la lluvia... y ya no parará

Tras desayunar nos quedamos a la espera de que amaine para volver hacia la Sarra, descartando ir a visitar los ibones de Arriel que quedarán en la lista para una próxima visita. Hacia las 11 de la mañana parece que deja de llover un rato y aprovechamos para iniciar el descenso con cuidado por el terreno húmedo. Afortunadamente ya solo nos caerán algunas gotas antes de llegar al coche.

A pesar de todo ha sido una bonita experiencia, para algunos de nuestros amigos ha sido la primera vez que pernoctan en un refugio de montaña y eso no deja a nadie indiferente!