En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

lunes, 8 de junio de 2015

Ibones de Anayet desde el aparcamiento de Espelunciecha

07/06/2015
Ibones de Anayet desde el aparcamiento de Espelunciecha por el collado de Batallero y la Glera


Hoy nos hemos ido de excursión a los ibones de Anayet, seguramente el lugar más bonito que podemos visitar en el valle de Tena y hay unos cuantos... Para evitar el tramo de pista asfaltada que sale desde el corral de las Mulas, punto habitual de inicio de esta excursión, hemos decidido salir mejor desde el aparcamiento del Portalet (Formigal) a la entrada del valle de Espelunziecha. Desde el aparcamiento subiremos hasta el collado de Batallero donde termina uno de los telesillas del sector y luego continuaremos hacia el sector de la Glera flanqueando la cresta de los Farallones y luego por un balcón natural sobre el barranco de Culibillas hasta enlazar con el sendero de la GR-11 justo antes de entrar en el llano de los Ibones. Un paisaje de escandalo! y en esta época del año para disfrutar de la abundante y variada flora.

El track de la ruta en Wikiloc-Ibones de Anayet

Saliendo desde el aparcamiento

La línea puenteada señala el itinerario aproximado que seguiremos hasta el collado de Batallero

Calderón

Primula eliator

Ranúnculo pirenaico

Dejamos la pista que sube hacia el collado de Canal Roya a la derecha y nosotros nos devíamos a la izquierda

Ajuga pyramidalis

El pico Estremère de fondo y el aparcamiento ya queda abajo. Más al fondo el Lurien


llegamos al collado de Batallero, hoy ocupado por caballos en lugar de esquiadores...



Peiralún y Balaitous-Frondellas


tras una pequeña parada seguimos camino... Ahora se trata de seguir un difuso sendero que sale del collado y sin perder altura va trazando una diagonal hacia el Sur hasta un pequeño ibón


donde hay un montón e renacuajos y también tritones

Este era el finde de las orquídeas


desde el ibón toca perder un poco de altura hacia el refugio de la Glera, ahora transformado en "garito" de la estación de esquí


los habitantes del lugar



y llegamos al desvío hacia el collado que conduce al puerto de la Canal Roya donde haremos una parada con vistas hacia el pico Culibillas y el Arroyeras


también el Balaitous

Seguimos de camino hacia el llano de los ibones. Ahora iremos por una terraza a media ladera del pico Espelunziecha y sobre el barranco de Culibillas




algún tramo con algo de exposición donde hay que prestar un poco más de atención

abajo el barranco de Culibillas por donde va la GR-11

y ya cerca del Llano de los ibones


grasillas

y genciana


y llegamos al llano de los Ibones!! El Midi

Vértice y pico Anayet


ahora toca ir a buscar un buen sitio para comer el bocata, aunque aquí cualquiera es bueno!

Soldanella


la hora de comer!

otro pequño ibón un poco más al Norte

otra foto de grupo antes de volver

hasta luego Anayet


barranco de Culibillas


Primula farinosa




¿?


los rododendros comienzan a florecer

y tras pasar por el collado de Batallero solo queda bajar hasta el aparcamiento, aunque nos tenemos que dar prisa que la tormenta se acerca... justo llegamos al coche 5 minutos antes de que comience a llover!
Tras esta bonita jornada nos iremos a tomar un helado que nos hemos ganado!!

1 comentario:

  1. Lástima no haber visto antes tu post. Tras llegar a Batallero, uno nos mandó bajar hasta la la estación de Anayet para subir por el barranco desde abajo. Sin fuerzas y visto que teníamos que bajar hasta Anayet y luego ir andando por la carretera hasta Portalet, nos dimos la vuelta a 30 minutos de llegar a los ibones. Dentro de un par de días, lo intentaremos otra vez.

    ResponderEliminar