En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

lunes, 22 de junio de 2015

Ibones de Ordicuso desde Baños de Panticosa

21/06/2015
Ibones de Ordicuso desde Baños de Panticosa

Iniciamos el verano con una nueva excursión, esta vez repetiremos visita a los ibones de Ordicuso donde ya estuvimos hace nada menos que 5 años!! Así que hoy será una excursión bastante "light" para nosotros, jajaja

Los ibones de Ordicuso, que son dos, quedan un poco en el olvido de las principales rutas que se inician en Baños de Panticosa, pero es una excursión con un desnivel muy moderado (aunque se sube muy rápido!!) y con unas estupendas vistas en forma de balcón suspendido sobre el Balneario de Panticosa. Un buen sitio para disfrutar sin sudar demasiado ;)

El track de la ruta en Wikiloc-Ibones de Ordicuso


Desde cualquiera de los aparcamientos del Balneario de Panticosa, mejor los que están próximos al refugio de la Casa de Piedra, tomaremos el sendero que sube hacia la Mallata baja compartiendo el sendero común que conduce hacia el Garmo Negro y todo este sector. Nada más comenzar a caminar y junto a una bonita cascada pasaremos por la fuente de la Laguna, donde fluye un manantial de aguas medicinales que quizás sea mejor probar a la vuelta que a la ida...



En esta época del año es una gozada pasear ya que abundan las flores y siempre tenemos una buena escusa para pararnos y tomar un respiro en estas duras pendientes de inicio. Serpol (Thymus serpyllum), que bien huele!!

abajo va quedando el balneario

y nosotros seguimos subiendo


Saxifraga
y cuando vamos saliendo del bosque llegamos a la Mallata baja, aquí dejaremos en sendero bien trazado que sigue a la derecha para ir a la Mallata Alta y luego hacia el collado de Pondiellos o la zona del Garmo Negro y Argualas. Nosotros tenemos que seguir el valle de frente, el sendero no está tan bien marcado, pero con esta pintura no tendremos problema para saber el camino a seguir!!

seguimos subiendo pero ahora ya más tendido

Rosa silvestre


Nomeolvides

Siempre a la sombra del altivo pico de Argualas

Simepreviva de montaña

Cuernecillo (Lotus corniculatus)

El telón de fondo también es magnífico! Desde el pico Serrato - Xuans - Diente de Batanes - Picos de Brazato - Bacias

Rododendro


Nigritella nigra

ya no queda mucho

últimos repechos... Al fondo el Garmo Negro y la Aguja de Pondiellos

y salimos justo encima del ibón superior

vistas de postal desde el ibón superior hacia el pico de la Muga Sur, Peternille, Serrato, Xuans y Dientes de Batanes


Abundantes grasillas alrededor del ibón

nos quedaremos a tomar el bocata justo entre los 2 ibones


Argualas y Garmo Negro desde una perspectiva algo diferente

el ibón inferior. No se cual de los 2 es más bonito!!


la fauna abunda en esto lagos

y otra "fauna invasora" que no sabe ir a un ibón sin intentar bañarse, jeje


Scilla verna

más grasillas

hora de comer

esto parece la avenida de Ranillas de Zaragoza antes de que los gamberros robaran las ranas


tras un buen rato disfrutando de la flora, la fauna, el paisaje y el bocata, toca la hora de ir para abajo!!



último vistazo. Hasta pronto!!




Solo queda bajar hasta el balneario donde nos tomaremos un refresco en la terraza de la Casa de Piedra, antes de volver a casa, que mañana comenzamos el Campus de Triatlón y hay que descansar bien


2 comentarios:

  1. No esta nada mal el recorrido, oye que a lo tonto son más de seiscientos metros en poco más de dos kilómetros y medio. Esos ibones no los conozco, pero imagino que serán los que se ven subiendo al Garmo Negro.

    Unos ibones muy chulos, los tendré en cuenta para ir un día con Adrián, que estoy convencido de que le gustarán y querrá darse un baño. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,
    En realidad es algo menos de desnivel. Saldrá aproximadamente. 550 metros ya sabes que si vas despacio el gas acumula algo más de "ruido".
    Estos iones quedan a la izquierda de la mallada baja cuando subes al Garbo Negro. No hay que subir a mallada alta.
    Seguro que os gustan y además había un montón de tritones y ranas
    Un saludo

    ResponderEliminar