En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

lunes, 7 de agosto de 2017

Ibones de Anayet desde Formigal

La visita a los ibones de Anayet nunca defrauda por su belleza en cualquier época del año, si hubiese que posicionarlos en un ranking seguro que estba en el TopTen de los sitios más bonitos de los Pirineos.  En esta ocasión optamos por hacer una ruta algo diferente, ascendiendo por el valle de Espelunziecha desde el aparcamiento de la estación de esquí y luego de regreso volver por el itinerario de la GR-11 hasta el Corral de las Mulas. Evidentemente, aquí necesitaremos 2 vehículos para hacer el enlace al final de la ruta. A mi personalmente me gusta más el itinerario de ida ya que se evita ese tramo de pista asfaltada que se hace salgo pesado, pero hacer esta combinación no está nada mal.
Tenemos que entrenar la coordinación!! la próxima vez seguro que sale mejor, pero a pasárnoslo bien no nos ganan!
El track de la ruta en Wikiloc-Ibones de Anayet

Powered by Wikiloc

Iniciamos la ruta en el aparcamiento del valle de Espelunziecha unso metros antes de llegar al paso fronterizo del Portalet. El inicio del recorrido se hace por donde van las pistas de esquí hasta el collado de Batallero. Como cambia el paisaje del invierno al verano

Llegando al collado de Batallero

desde allí abandonamos las pistas de esquí para ir trazando una diagonal hacia la zona de la Glera. Pasaremos primero por un pequeño ibón con estupendas vistas

y desde el ibón descendemos unos metros hacia la cabaña de la Glera, actualmente "ocupada" por Formigal en formato de bar

la cabaña rápidamente la vamos dejando atrás

mientras sorprendemos a ésta que iba algo despistada

pasamos junto al desvío que nos llevaría al Puerto de la Canal Roya

Cuando vamos entrando a la parte alta del barranco de Culibillas nos adelantan estos "maquinas" con las btt. Que fuertes que están!!

y llegamos a la confluencia con el sendero que viene del Corral de las Mulas

y ya entrando en la cuenca de los ibones de Anayet

Ibón grande de Anayet

Prueba conseguida!!!

hora de echar los bocatas disfrutando del paisaje

Ibón pequeño de Anayet con vistas hacia el Midi d'Ossau

y de vuelta en el grade

y aquí con vistas hacia el pico Culubillas y Arroyeras

vuelven los de la btt que parece que están haciendo un reportaje para alguna revista. No han elegido mal el sitio!

y toca iniciar la vuelta que hoy además también regresamos a casa. Ahora nos desviamos hacia el fondo del barranco de Culibillas siguiendo la GR-11

Lirio albino

y a la vista la zona de servicios del sector Anayet de Formigal
Desde allí solo nos quedará bajar por la pista asfaltada hasta el Corral de las Mulas donde finalizaremos las excursión

Aquí finalizan estas mini-vacaciones de 3-4 días con los amigos en las que hemos disfrutado un montón